jueves, 31 de mayo de 2007

Hace un rato solamente nos dabamos los buenos días lomonegro y yo a través de gtalk, y me recordaba que no había escrito nada en toda la semana. Pues si, desde el jueves pasado nada de nada. Además me propone hablar sobre farmacéuticas, visitadores médicos, y todo ese oculto mundo que los rodea.
Acepto el envite, pero a medida que pienso sobre qué escribir y la manera de estructurarlo me pregunto si será bueno para mi salud escribir sobre estas cosas, ya que me voy enervando a medida que pienso en ello.

Es un asunto complicado porque las farmeceuticas tienen parte de importancia en nuestra salud ya que realizan investigaciones que en algunos casos pueden ser muy caras. Pero aparte de eso, en muchas ocasiones pretenden venderlas a precios tan prohibitivos que es imposible comprarlas y estoy hablando de medicamentos que en ocasiones son vitales, como aquellos que impiden que se desarrolle el virus del SIDA.
Novartis, no hace mucho denunció al gobierno indio porque este les impidía ejercer patente sobre un producto del cual ellos reclamaban autoría. Al parecer este medicamento contra la leucemia se produce de manera genérica. Su precio bajo Novartis se multiplicaría por 10 y no solo eso, sino que otros productores harían lo mismo.

Pero, ¿es la ley india tan injusta? La razón que usan en contra de estas patentes, es que no son innovativas y por eso no se les permite la patente. El razonamiento de de Novartis es que con el precio añadido de esa patente se podrá investigar más.

Y, ¿Son las farmaceuticas tan innovadoras? He oído algún caso de medicamentos homeopáticos cuya venta en herbolarios ha sido prohibida en beneficio de farmacias (y farmacéuticas, supongo). Esto es un robo, ¿no?

Soborno, perdón he querido decir, visitas médicas. Comerciales de todas las farmacéuticas visitan a nuestros médico día si, día también. Son esos pacientes señores o señoras que maletín en mano esperan a que los médicos atiendan a todos sus pacientes. ¿Y que llevan estas personas en sus maletas? No, no es dinero, al menos directamente, viajes y ofertones es lo que llevan. ¿por qué? Pues porque si en lugar de recetar 'tal' medicamento genérico o de otra marca, recetas 'cual' medicamento de mi marca. Ya que su labor, la de los médicos (doctores son solo aquellos que hayan realizado su doctorado, entre los cuales también hay algunos médicos) se considera tan importante y en definitiva está tan bien remunerada (ya hablaré un día sobre esto) no debería estar permitido esta clase de soborno o compra, de la misma manera que a un arbitro no se le permite pitar a favor o en contra de un equipo determinado. Pues porque ya se le paga por realizar una labor justa y de la mejor manera posible.

No hay comentarios: